El siguiete articulo nos enseña que el maltrato no es solo fisico, que tambien existe el maltrato psicologico o moral y lo curioso es que muchas veces aunque lo sabemos, no conocemos las diversas formas en que se dan, de ahi que sea el mas común y el que mas daño hace, al que muchos podemos caer y recaer sin darnos cuenta.
Este articulo es presentado por la Doctora Claudia A. Bermúdez Borja y tomado de desdelared.com.
El acoso moral o psicológico: atentado contra la integridad
"Cuando se habla de maltrato, por lo general se le identifica con los golpes físicos. Y, sin embargo, también es maltrato insultar, chantajear, hablar con groserías, hacer comentarios degradantes, burlarse, ser indiferente…
Hay quienes de manera persistente y prolongada sufren, por parte de otras personas, palabras, miradas y actitudes humillantes. En la mayoría de las veces, no saben que lo que el acosador busca es intimidar, para así obtener poder y control sobre su víctima, que puede ser el cónyuge, los hijos, los familiares, vecinos, compañeros de trabajo, etc.
La psicoterapeuta Claudia Bermúdez comenta que el acoso puede presentarse en cualquier entorno social, como familia, escuela, trabajo y grupos sociales.
Advierte que, en muchos casos, los acosadores son carismáticos y elocuentes. Precisa que son así de forma superficial, y que esta apariencia desaparece cuando se les conoce bien.
“Son sumamente destructivos, utilizan el doble mensaje para crear confusión y distorsionar el proceso de comunicación”.
Con este tipo de maltrato llega a suceder que muchas veces, la víctima no cae en la cuenta de que vive esta situación, que por otro lado menoscaba su salud mental y física.
El acosador no actúa destruyendo a su víctima inmediatamente. Extiende la tortura en el tiempo y le hace creer que la relación que mantiene es irreemplazable, que sin él/ella no vale nada. "Es alguien incapaz de considerar a los demás como seres humanos, y piensa que las personas son objetos de su posesión a quienes puede utilizar y controlar a su antojo".
Como la agresión no es notoria para quienes se encuentran fuera de la situación y el mensaje es impreciso, el agresor genera confusión en la víctima a grado tal que ésta duda si lo que sucedió es o no real, nos dice Claudia
Fase de odio o violencia
Llega un momento en que la víctima reacciona e intenta recuperar algo de su añorada libertad. El acosador responde con pequeñas agresiones para hacerle pensar ella/él es responsable de la situación. Y entonces sucede que la persona afectada, en su intento por no llegar a la ruptura, comete el error de confiar en que con paciencia el agresor cambiará.
“Si la víctima mantiene una actitud generosa con el acosador esperando escapar así de él, desgastará sus defensas hasta el colapso y retornará sumisamente a este ambiente hostil del que deseaba huir”.
Algunas formas de acoso psicológico
- Maltratos
- Asedio
- Descalificaicón
- Desprestigio
- Humillación
- Insultos
- Chantajes
- Calumnias
- Burlas relacionadas con características personales o físicas
- Comentarios degradantes
- No dar respuesta a las preguntas verbales o escritas
- Hablarle a la víctima de manera agresiva o grosera
- Rechazar lo que proponga
- Controlarla y vigilarla estrechamente
- Limitar sus posibilidades de expresión
- Etc.
Cómo superar los efectos psicológicos del acoso
- No permitir más daño, romper con la relación patológica.
- Descubrir y enfrentar las emociones de ira, dolor, coraje, tristeza, rabia e impotencia, evitar la negación y recordar que no es el tiempo el que cura sino los efectos de una confrontación constante con la realidad.
- Expresar las emociones, hablar de lo que sucedió, asumir la responsabilidad y compartir el sufrimiento. Ser asertivo es aprender a controlarse, mantener una buena condición de salud física y eliminar malos hábitos.
- Buscar Grupos de Apoyo.
- Considerar la Psicoterapia para tener una mejor interpretación de vida".