Antes de comenzar a hablar de este tema, debo aclarar que en cuestión de amor, el debate es largo e interminable.
Más adelante describiré algunos descubrimientos que he experimentado referente a esto.
Por lo tanto, dediquémosle este espacio a un artículo que encontré el domingo 20 de septiembre de 2009 en el periódico “El Colombiano” de la ciudad de Medellín, donde ponen como título: “El amor es un coctel neurológico”.
En este articulo nos quieren mostrar que eso que siempre decimos de que el amor es del corazón, nace y se siente allí, es como lógicamente sabemos, un mito; el amor realmente nace y se desarrolla en el cerebro, en el ideal, y tiene además sus bases neuroquímicas.
“Un viaje constante de neurotransmisores, eso es lo que genera el enamoramiento. Es allí donde se genera el gusto, el cariño y la necesidad del otro, casi como si el amor fuera una droga”.
Es verdad, y estoy de acuerdo desde el punto de vista ideal, desde lo que tomamos como amor en nuestras culturas, porque repito, hablar de este tema es de largo, pues AMOR solo es una palabra, pero lo que encierra es una complejidad bien interesante. Así que si hablamos de ese amor de pareja, del ENAMORAMIENTO, la atracción y emociones que podamos experimentar de diversas formas y con distintas personas, no es más que una descarga de energía y neuroquímica en el cerebro.
Después de leer este articulo, yo me preguntaba si sería posible inhibir el amor... es algo que aun no me he podido responder. Pensé que quizás si extirparan en nosotros la amígdala del cerebro, nos volveríamos alexitímicos y no sentiríamos amor, y a la vez ni odio, ni rencor, ni envidia, en fin. Pero ¿qué sentido tendría la vida así?
Sí, nos evitaríamos sufrir por amor, pero también me pregunto si aquellos individuos que son diagnosticados como alexitímicos se sentirán bien así, si no les hace falta algo, porque uno querer expresar algo que no siente debe ser muy tenaz, o peor, sentir y no saber identificar que es, si son celos, rabia, amor, empatía, dolor, angustia…
Definitivamente esto se empieza a desviar y toma rumbos que como dije, son causa del gran universo del amor, hay mucho para hablar pero mejor retomemos lo que nos concierne en esta ocasión.
¿Actúa el amor como una droga? ¿Cómo?
Si. Cuando la gente se enamora, se libera en el cerebro una mayor cantidad de oxitocina, dopamina y serotonina, además de encefalinas y endorfinas.
Esto es amor, y no me lo estoy inventando yo; Fue un estudio realizado por la Asociación Americana de Fisiología. Allí y en otras investigaciones, nos explican que el amor es un proceso neuroquímico que se desarrolla en partes específicas del cerebro, indicando que es la oxitocina el neurotransmisor causante del incremento de confianza y la capacidad de comprender y reconocer en los demás las emociones.
Por otro lado, los besos por ejemplo, liberan endorfinas que actúan como analgésico, y se dice que el ser humano puede encontrar con facilidad los labios de su pareja en la oscuridad. Pero además de esto, esta actividad acelera el ritmo cardiaco, ya que también se libera adrenalina.
Bueno, creamos o no, nuestro cerebro reacciona al estimulo, ya en cada individuo el estimulo varia. Otros estudios han comprobado que en los enamorados se activan ciertas partes específicas del cerebro. Estas investigaciones fueron realizadas por medio de resonancias magnéticas, y comprobaron las zonas que reaccionan al amor, siendo en el hombre la parte posterior del lóbulo occipital inferior visual, y en la mujer se activa más la parte del cerebro donde se alojan las emociones.
¿Explicara eso el por qué el amor al hombre le entra por los ojos?
Como sea, recordemos que el cuerpo humano no está dividido, sino que es un todo que se integra de manera estupenda.
Y para terminar, sin darle fin a este tema que me maravilla tanto, comprendamos que si el amor es un vicio, es culpable la dopamina, que es el mismo neurotransmisor que se libera en los adictos a las drogas.
La oxitocina es el complemento ideal, pues nos hace querer relacionarnos y confiar en el otro.
Las endorfinas por su parte, son fundamentales en la sensación de bienestar.
Y ellas juntas logran en nosotros … El Amor o Enamoramiento.
Dr. Duma
Basado en un articulo del periodico
ElColombiano