PSICOLOGIA ONLINE

Contactanos al correo electronico duma.medellin@hotmail.com


"Los ricos también lloran" es una famosa frase utilizada en nuestra sociedad para decir que todos, independiente de genero, posición social, educción, raza, etc. tenemos problemas, dificultades que enfrentar diariamente.
No importa si eres rico o pobre, lindo o feo, todos vamos al baño, y si tenemos diarrea, el olor es igual de desagradable. Todos nos morimos, y no importa si se es un empresario famoso y multimillonario, si haz protagonizado a superman, eres Michael Jackson o simplemente un repartidor o lustra botas.

Esa es la analogía de esta frase, con la cual fue titulada una telenovela Mexicana en el año 1979, de la cual no puedo opinar ya que no tuve la oportunidad de verla, y tampoco es que me hubiera interesado.

El punto acá es que yo cambiaría la frase por una mas del medio: "Los médicos también se enferman", y es que el hecho de que sea medico no lo hace inmune a una gripe, un cancer, sida, y en el caso del psicólogo, que es en últimos términos el que me interesa, también puede como todo ser humano tener dificultades, trastornos y verse en serios problemas mentales, a veces evidentes y otras no tanto.

Es curioso que a los psicologos se les catalogue de locos, lunáticos o rayados, y tienen razón, es que somos seres humanos y por ende pensamos y actuamos diferente a los demás, además, "zapatero a tus zapatos", que mejor que un lunático para comprender a otro, y con esto no digo que todo el que asiste a una consulta psicológica o psiquiatra esta fuera de serie, simplemente todos tenemos algo en nuestra mente sin resolver, así que la mejor ayuda la recibimos de aquellos que por lo menos ya han reconocido que no son 100% sanos mental y físicamente.

Aun recuerdo el primer día que fui a la Universidad, a mi primera clase de psicología; como siempre nos sentaron en un aula, como el profesor no pudo asistir, nos dieron la bienvenida el coordinador de laboratorio y un profesor diferente al de este día. Comenzó la presentación de ellos y luego la nuestra (de los estudiantes), y la pregunta que nuestros buenos docentes plantearon para estrenarnos fue: ¿por que decidió ud estudiar psicología?.
como era de esperar, mis compañeros respondían cosas como: me gusta ayudar a las personas, me parece una carrera muy buena y hermosa, deseo ayudar a mi comunidad, creo que tengo vocación... en fin, cuando llego mi turno, me dije a mi mismo, "mi mismo, aquí no queda de otra que decir la verdad", entonces respondí a mis profesores y compañeros: "La verdad yo pretendo en primero lugar encontrarme a mi mismo, conocerme y comprender cosas que aun no comprendo de mi, después o durante el proceso, porque se que es largo, ayudare a quienes lo necesiten y brindare mi conocimiento a las personas que busquen un sentido de vida o cambiar algo que les perturba".

Fue entonces cuando uno de los profesores dijo: "eso es verdad, y de hecho si no fuera así, estarían en el lugar equivocado, porque además, ustedes como futuros psicólogos, deberán asistir a psicoterapia, no solo porque es requisito de la Universidad, sino porque eso los hará mas éticos y profesionales"

Días después en una de las clases, comentaba nuestro docente algo que tiene mucha lógica, y es que cada quien busca trabajar en lo que su personalidad le manda, de ahí que aquel a quien la vida le ha sido injusta, lo mas probable es que desee ser abogado y juez, los que son débiles y requieren de la agresividad y el mandar a otros para sentirse con poder, deciden entrar a las fuerzas militares, y aquellos que sabemos que somos medio deschavetados, somos psicólogos. Así funciona la vida, así somos los seres humanos, buscamos satisfacer nuestras propias necesidades, ya sea porque fue lo que se nos enseño, o porque surgió debido a los golpes de la vida, pero no debemos olvidar que por mas profesional que sea una persona, sigue siendo un ser humano, que siente, ríe, llora, ama, sufre y se equivoca. Un cirujano de corazón, puede morir de un infarto, y eso no lo hace mal medico. Lo importante es que quien quiera que sea el profesional y su profesión, sea ÉTICO y sepa manejar toda circunstancia a la altura, separando lo que el es, y lo que hace.

Para dar un ejemplo claro de lo que es un profesional, que tiene problemas como cualquier persona, que incluso puede salirsele de las manos, pero que debe tener la fuerza de voluntad y la ética para asumir su rol, separando su vida intima de su vida laboral, quiero presentarles un capitulo que me ha gustado mucho de la serie "En tratamiento", la cual trata de un psiquiatra muy bueno en su labor, pero que tambien sufre y tiene problemas familiares. Aqui veremos una escena donde descubre algo que ya sabia, y podremos notar como se descompone moral y sentimentalmente, se le evidencia en el rostro y en su reaccion, pero debera dejar su gran problema de lado al momento de cumplir con su deber.

Dr. Duma



ESTE ES EL CAPITULO 9 DE LA PRIMERA TEMPORADA
SI DESEAS VER LA SERIE COMPLETA PUEDES INGRESAR "AQUI" O DAS CLICK EN LA IMAGEN.


Las ultimas entradas que he colocado, son referentes al tema de la muerte. Es por esta razon que no podia dejar pasar de largo compartir este libro que nos da una vision tranquila y alentadora de esta. La doctora Elizabeth Kubler, mientras vivio, en su larga carrera como psiquiatra, estuvo cara a cara con la muerte, pues fue su fuente de estudio y trabajo. Es reconocida a nivel mundial y respetada por la comunidad cientifica.

DESCARGAR LIBRO

Puedes tambien descargar una conferencia en traducida al español, realizada por la misma autora, dando click AQUI


VIAJE A LO DESCONOCIDO.
OTRA MIRADA DE LO QUE ES LA MUERTE Y LO QUE OCURRE CUANDO ESTA LLEGA A NUESTRAS VIDAS, TRATANDO DE MOSTRARNOS LO QUE HAY MAS ALLA DE ESTA.
ES UN DOCUMENTAL UN POCO FUERTE, DEL AMBITO DE LA PARAPSICOLOGIA.

VER DOCUMENTAL

Este es otro documental, mas completo sobre el tema de la muerte. Nos lo presenta el programa de television cuarto milenio. Espero lo disfruten.

VER DOCUMENTAL


Antes de comenzar a hablar de este tema, debo aclarar que en cuestión de amor, el debate es largo e interminable.

Más adelante describiré algunos descubrimientos que he experimentado referente a esto.

Por lo tanto, dediquémosle este espacio a un artículo que encontré el domingo 20 de septiembre de 2009 en el periódico “El Colombiano” de la ciudad de Medellín, donde ponen como título: “El amor es un coctel neurológico”.

En este articulo nos quieren mostrar que eso que siempre decimos de que el amor es del corazón, nace y se siente allí, es como lógicamente sabemos, un mito; el amor realmente nace y se desarrolla en el cerebro, en el ideal, y tiene además sus bases neuroquímicas.

“Un viaje constante de neurotransmisores, eso es lo que genera el enamoramiento. Es allí donde se genera el gusto, el cariño y la necesidad del otro, casi como si el amor fuera una droga”.

Es verdad, y estoy de acuerdo desde el punto de vista ideal, desde lo que tomamos como amor en nuestras culturas, porque repito, hablar de este tema es de largo, pues AMOR solo es una palabra, pero lo que encierra es una complejidad bien interesante. Así que si hablamos de ese amor de pareja, del ENAMORAMIENTO, la atracción y emociones que podamos experimentar de diversas formas y con distintas personas, no es más que una descarga de energía y neuroquímica en el cerebro.

Después de leer este articulo, yo me preguntaba si sería posible inhibir el amor... es algo que aun no me he podido responder. Pensé que quizás si extirparan en nosotros la amígdala del cerebro, nos volveríamos alexitímicos y no sentiríamos amor, y a la vez ni odio, ni rencor, ni envidia, en fin. Pero ¿qué sentido tendría la vida así?

Sí, nos evitaríamos sufrir por amor, pero también me pregunto si aquellos individuos que son diagnosticados como alexitímicos se sentirán bien así, si no les hace falta algo, porque uno querer expresar algo que no siente debe ser muy tenaz, o peor, sentir y no saber identificar que es, si son celos, rabia, amor, empatía, dolor, angustia…

Definitivamente esto se empieza a desviar y toma rumbos que como dije, son causa del gran universo del amor, hay mucho para hablar pero mejor retomemos lo que nos concierne en esta ocasión.

¿Actúa el amor como una droga? ¿Cómo?

Si. Cuando la gente se enamora, se libera en el cerebro una mayor cantidad de oxitocina, dopamina y serotonina, además de encefalinas y endorfinas.

Esto es amor, y no me lo estoy inventando yo; Fue un estudio realizado por la Asociación Americana de Fisiología. Allí y en otras investigaciones, nos explican que el amor es un proceso neuroquímico que se desarrolla en partes específicas del cerebro, indicando que es la oxitocina el neurotransmisor causante del incremento de confianza y la capacidad de comprender y reconocer en los demás las emociones.

Por otro lado, los besos por ejemplo, liberan endorfinas que actúan como analgésico, y se dice que el ser humano puede encontrar con facilidad los labios de su pareja en la oscuridad. Pero además de esto, esta actividad acelera el ritmo cardiaco, ya que también se libera adrenalina.

Bueno, creamos o no, nuestro cerebro reacciona al estimulo, ya en cada individuo el estimulo varia. Otros estudios han comprobado que en los enamorados se activan ciertas partes específicas del cerebro. Estas investigaciones fueron realizadas por medio de resonancias magnéticas, y comprobaron las zonas que reaccionan al amor, siendo en el hombre la parte posterior del lóbulo occipital inferior visual, y en la mujer se activa más la parte del cerebro donde se alojan las emociones.

¿Explicara eso el por qué el amor al hombre le entra por los ojos?

Como sea, recordemos que el cuerpo humano no está dividido, sino que es un todo que se integra de manera estupenda.

Y para terminar, sin darle fin a este tema que me maravilla tanto, comprendamos que si el amor es un vicio, es culpable la dopamina, que es el mismo neurotransmisor que se libera en los adictos a las drogas.

La oxitocina es el complemento ideal, pues nos hace querer relacionarnos y confiar en el otro.

Las endorfinas por su parte, son fundamentales en la sensación de bienestar.

Y ellas juntas logran en nosotros … El Amor o Enamoramiento.


Dr. Duma
Basado en un articulo del periodico
ElColombiano


Cuando las drogas se apropian de nuestra consciencia, nuestro cerebro se descontrola y el sistema nervioso se acelera ¿Cómo actúan las drogas?, ¿por qué nos volvemos adictos?, ¿por qué es tan duro dejarlo?. Estas son algunas de las cuestiones a las que intenta responder esta serie documental (5 documentales) coproducida por Arte, que cuenta con la experiencia y el testimonio de científicos, psiquiatras y sociólogos.

VER DOCUMENTALES


Y...
Haciendo clik AQUI puedes encontrar una presentacion muy completa sobre las drogas y el cerebro que nos presenta el instituto para el estudio de las adicciones.