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En esta ocasión, me tomo la libertad de realizar un ensayo global del ciclo vital, tomando como punto de referencia la teoría de Erik Erickson y sus 8 etapas de desarrollo, a partir de una actividad presentada en la Universidad Cooperativa de Colombia referente al tema "el niño en su primera infancia", pero abarcando todo el ciclo vital del ser humano y retomando al final este punto de partida.

Comienzo diciendo que la teoría de Erickson es un ordenamiento de etapas donde la consecución exitosa de cada una, dará la posibilidad de desarrollar cada vez una personalidad más sana, y el fracaso en cada una hará lo contrario.

Hablamos entonces que la primera etapa del desarrollo es la CONFIANZA VS DESCONFIANZA, donde decimos que está basada en el afecto y va desde el nacimiento hasta aproximadamente el primer año de vida.
Cuando al niño se le satisfacen sus necesidades y se le brinda el cariño suficiente, este desarrollara confianza en su madre (padre y/o nodriza), la cual será el primer canal de comunicación con el mundo.

Al principio, según teorías freudianas, el niño no reconoce al otro como otro, sino como parte de sí mismo. Es lo que llama el psicoanálisis primer narcicismo.
Pero el afecto y seguridad que reciba el niño, le dará cuando llegue a la etapa de los tres años la primera gestal-señal que es el reconocimiento del rostro humano como un sinónimo de satisfacción.

Así mismo ira formando un YO tras su ausencia evidente, gracias al apoyo emocional que recibe de sus cuidadores.

El malogramiento de esta etapa, producirá en el bebe sensación de miedo, ansiedad, inseguridad, desconfianza y agresividad.

Luego nos encontramos con la etapa de la AUTONOMIA VS VERGÜENZA Y DUDA, que podemos ubicar en la edad de 1 año a tres.

Es la etapa de primera independencia, que surge principalmente por ese gran paso de estaticidad a movilidad con los primeros andares. Comienza a explorar su mundo, y ya percibe lo que antes no percibía. Ya puede ver más allá.

La buena estimulación en esta parte de su vida, será vital para generar confianza y evitar una baja autoestima.

Seguimos avanzando rápidamente para encontrar la etapa de la INICIATIVA VS CULPA.

Esta está entre los 3 y los 7 años de edad. Es una etapa muy bonita, porque el niño empieza a generar ideas, a soñar despierto, a tomar iniciativas y a mostrar al mundo lo que es su mundo y su visión de él.

Tomo como ejemplo la historia del niño al que se le ordena en la guardería pintar una flor previamente dibujada, y él la colorea de un color diferente al que se le ha ordenado, esto generara en el frustración, pues siempre creerá ser desaprobado cuando hable o de su propia opinión.

Estimular correctamente al niño en esta etapa, le generara confianza en sí mismo y seguridad en la toma de decisiones.

Continuo retomando la cuarta de las etapas que es la INDUSTRIOSIDAD VS INFERIORIDAD, la cual se encuentra en el rango de los 6 – 7 años hasta la pubertad (esta comienza entre los 8 y 13 años en las niñas y los 10 a 15 años en los varones).

Esta etapa la resumo en el orgullo de hacer y lograr objetivos en la escuela principalmente y en las relaciones interpersonales, con la característica de la constancia; y que en el caso contrario se hablaría de una frustración a las propias capacidades.
Aquí influye todo tipo de experiencias, desde lo familiar hasta lo social y cultural (vale decir que todas influyen en cualquier etapa, pero esta es primordial).

En el mismo orden me encontré la etapa de IDENTIDAD VS CONFUSION, la que a concepto de varios teóricos, puede ser una de las etapas más difíciles de afrontar, puesto que es el paso de la niñez a la adultez. Se comienza a formar una identidad, y para algunos niños y niñas, esta etapa es tan difícil de aceptar, que pueden tender a carecer de sentido de vida si no se le acompaña debidamente.

En la sexta posición de ascendencia, tenemos la INTIMIDAD VS AISLAMIENTO, que se encuentra en las edades de la adultez temprana (20 – 25 años). Aquí se habla de una relación más intima con los demás.

Afiliación (formación de amistades) y amor (interés profundo por otra persona). Hay ya unas metas muy definidas dentro de la normalidad y sana evolución. Si sucede lo contrario, la persona estará en estados de aislamiento, soledad y depresión.

Las últimas dos fases son la GENERATIVIDAD VS ESTANCAMIENTO, y la INTEGRIDAD DEL YO VS DESESPERACION. Estas dos etapas hacen parte del momento cumbre de toda vida humana, donde se siente la satisfacción de ser un profesional, o haber cumplido con lo requerido o trazado, y llegar a la vejez, poder mirar atrás y sentir que se ha cumplido con la vida. Estancarse en la primera etapa de estas, generara en la última, una sensación de desesperación por no haber cumplido satisfactoriamente consigo mismo, y podrá llevar a depresión.

Para volver a retomar lo correspondiente a las primeras infancias, quiero citar una frase que he encontrado en un libro titulado “el arte de ser persona” para la funcionalidad plena, que dice:
“La niñez es época de juego, de experimento, de fantasía, de exploración. Todo causa curiosidad. Ningún lugar es demasiado peligroso, ningún objeto demasiado valioso, ningún obstáculo demasiado insuperable. Exploran el mundo intrépidamente, viendo, escuchando, respondiendo.
El misterio que el niño quiere descubrir es él mismo”.

DR.DUMA

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